Sunday, April 11, 2010

Tung Ping Chau 東平洲, Hong Kong.




La isla más alejada por el noreste de Hong Kong, es hoy parque nacional. Un paseo de un día o de fin de semana para aquellos que les gusta la naturaleza.

En Hong Kong todavía quedan lugares de aguas cristalinas y playas de coral. Uno de esos sitios que merece hacer una excursión es a la isla de Tung Ping Chau porque sus aguas están lejos de la fangosa desembocadura del río de las Perlas.

Curiosamente esta isla está más cerca de China que de Hong Kong y desde ella se divisan terminal de contenedores y plantas eléctricas del continente. Pero si uno no mira al horizonte, tendrá en sus ojos uno de los más bellos parajes de Hong Kong.

Tung Ping Chau es una isla que su pueblo, pescador o contrabandista, escuela y templos quedaron deshabitados en 1960. Hay dos templos restaurados y el resto la selva se lo está tragando. El aspecto es como un Angkor Wat, mejor dicho Ta Prohm, en pequeñito.

La geografía de la isla, estratificada, está hecha para un estudio de geología, además sus playas tienen corales, conchas y hasta percebes en sus rocas estratificadas.


Hay un par de restaurantes abiertos de comida decente y unos servicios sanitarios de diseño. Además, los guardas forestales de este Parque Nacional son amables y efectivos, como en todo Hong Kong: realmente los cuidan, los senderos están arreglados y bien señalizados.

Dar la vuelta a la isla no son más de seis kilómetros y lo mejor es ir subiendo y bajando por las rocas como si fueran escaleras, la flora, piñas, moreras y todo tipo de plantas de la zona y los animales especialmente lós pájaros.

Es un paseo tranquilo para ir con cámara de fotos y disfrutar el día. A mí me llovió todo el día y lo pasamos bien.

¿CÓMO LLEGAR?

La única buena noticia es que no se necesita pasaporte. Se puede ir en ferry o en un barco privado con buen motor. Está muy lejos y no llega cualquier junco de recreo.

El ferry sólo funciona los fines de semana (sábados y domingos). Sale a las 9 de la mañana y vuelve a las 5 de la tarde. Tarda aproximadamente una hora y media. La compañía de ferry es la Tsui Wah Ferry Services y sale del muelle de en frente de la Universidad China en Shatin, en el lado del Parque Tecnológico. El muelle se llama MA LIU SHUI, igual que la zona. La parada de KCR sería University y de ahí en taxi o mini bus al muelle de Ma Liu Shui. El muelle no tiene aparcamiento. Nosotros fuimos en coche y tomamos la salida de la autopista a Ma Liu Shui y Technology Park y aparcamos en uno de los aparcamientos del parque tecnológico que está a cinco minutos del muelle. Los tickets se pueden comprar antes de abordar y si todavía quedan sitios (se llena el barco y se sale).

Normalmente el público son estudiantes y jóvenes gritones que van a pasar el día en contacto con la naturaleza y grupos.

El control para coger el ferry de vuelta piden documentación (a todo el mundo, incluidos los gwalos, los no chinos) pues a nado puede llegar cualquier inmigrante de China. Uno ve la presencia policial todo el rato. Como en las costas de Cartagena en las que ahora uno se encuentran botellas de agua con rótulos en árabe o barcas abandonadas en playas deshabitadas, aquí uno se encuentran etiquetas de productos no habituales en Hong Kong. ¿los habrán traído la marea? pescados, medusas y corales, muchos corales. ¿Qué hace este pescador en esta esquina?


No comments: