Tuesday, April 6, 2010

Milagro en el día de Qing Ming



El domingo de Ram

os, día 28 de marzo, en el

norte de la minera provincia de Shanxi, 153 mineros quedaron atrapados por una

inundación

en la mina que estaban trabajando, de un total de 261 que estaban trabajando.


estado más de una semana atrapados en la mina. Ha sido la noticia más seguida en este largo fin de semana (de pascua y Qing Ming) en China.De repente, el milagro. Primero nueve mineros

empezaron a aflorar el lunes (5 de abril) y luego el resto de los 115, después de haber

Dicen que han comido la

corteza de los árboles que hacen de vigas en la mina.

La mina de carbón Wangjialing estaba en construcción y es un proyecto aprobado por el gobierno provincial de Shanxi y una compañía estatal, la Huajin Coking Coal Co. Ltd., lo que viene a decir que no porque sean compañías estatales, la seguridad está asegurada.

Los mineros han estado siete días además medio sumergidos en el agua. El rescate continúa. Trabajar en la mina es muy peligroso. Aunque paguen algo más que con otros empleos.

La provincia de Shanxi, es la provincia minera por excelencia en China. Suerte están teniendo estos mineros de poder contarla. Visité hace dos años (incluyo fotos) en los alrededores de la ciudad de Datong, las cuevas de Yungang, dedicadas a Buda que datan del año 453 de nuestra era que fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2001.

Me contaba el taxista que por ahí me llevaba, que los trabajadores emigrantes de las minas habían pasado las noches con las historias de Buda, pues vivían en las cuevas. Las cuevas están justo enfrente de una mina. Es como si el Santuario de la Covadonga tuviera enfrente una mina de Duro Felguera.

Estuve con los mineros que se preguntaban que hacia yo en su autobús de línea. Y yo les dije: que no encontraba taxi y quería volver a la ciudad. Les pregunté si me podían recomendar un buen sitio para comer “lenguas de gato”, popular plato típico de pasta casera en forma de lenguas. Y me hicieron parar en una parada y me indicaron como llegar. Estaba bastante céntrico y, aunque en China no hay ciudad pequeña, cerca de mi hotel. Esta es mi anécdota con los mineros de Shanxi.

Imagino la emoción de los testigos que han visto salir a estos mineros. Una de las profesiones más duras y peligrosas. Me alegro profundamente por ellos y sus familias, que lo puedan contar.

No comments: