Monday, February 22, 2010

OTRA DE SPANISH FOOD: José María en Segovia


Pues llevo un mes de enero de visitas ahora que estoy aquí en Madrid, en el que paseo y me dedico a ser cicerone de amigos y amigos de amigos. Unos interesados en arte, otros en compras y otros en comida.

La inmersión cultural más profunda ha sido en este último tema: la comida. Y a ese punto me voy a referir.

Después de una interesante visita a la ciudad de Segovia, que sorprendió gratamente a un hombre de negocios británico de Zimbabue, con residencia en Peking, es decir, viajado y conocedor, nos fuimos a comer al restaurante José María un cochinillo. (Mi última experiencia en Cándido y peor en Casa Botín de Madrid, que asco, parecía chicle). El cochinillo es una delicia internacional. En China está presente en todas las buenas celebraciones, pero lo que más llamó la atención a “mis turistas” es el trato que en la carta que se le daba al cochinillo. Incluyo foto. Es un asunto cultural: ellos veían unos tiernos cerditos que todavía maman en las manos de sus depredadores y nosotros vemos, pues eso, comida.

Después de esa experiencia gastronómica y en otros diversos restaurantes que osaban traducir los menúes de sus cartas al inglés, llegué a la conclusión que no lo han hecho bien:

Angulas por “baby” eel o chopitos por “baby” squidd, trajo el comentario de qué teníamos en contra de los “babies” que los encontramos tan apetitosos. Una angula o un mini calamar nunca los vamos a encontrar “ricos”, como los cochinillos de la foto. ¡Y todavía me encuentro mucha gente en España que sólo come comida española porque el resto le da asco!

Mis amigos todavía se están riendo de los cochinillos de José María.

No comments: