Friday, November 14, 2008

Las reservas de China

Lo que el mundo sacará de esta reunión del G20 (grupo que significan el 85% de la economía global) es el peso de China. China no sólo va a ser una reserva material sino también una reserva espiritual para el resto del mundo. Es una idea.
El pasado 7 de noviembre en Pekín durante la reunión del “Cambio Climático” con el tema central de cómo conservar energía y sus fuentes, el Primer Ministro chino Wen Jiabao dijo que “los países desarrollados tienen la responsabilidad y la obligación de dar una respuesta al cambio climático cambiando su insostenible modus vivendi” cita que recoge la agencia china de noticias Xinhua. China quería entrar en el G8 hace un par de años, lo trató como ahora Zapatero en los 20, y organizó una buena movida contra Japón, que en el fondo no era más que eso: buscar un sitio en los G8. Pero ahora, en el G20, con su idiosincrasia característica (un poco ambigua al actuar) dice que no busca el tener un asiento propio eso…. ya caerá por su propio peso saben. China ha dicho que representa a los países en desarrollo en esta reunión de los G20.
Leí no hace mucho que un líder africano –no encuentro la cita, perdón!- que dijo: “es más fácil tratar con China y son mas considerados con los intereses locales que otros países del llamado primer mundo hambrientos de materias primas “. La queja del resto del mundo es sobre los generosos términos y condiciones de ayuda de China con países africanos por ejemplo, con los que tienen negocios. China va camino, como oí al embajador Sebastián de Erice decir, de ser, en su estilo, una opción para el desarrollo de estos países. Otro punto a mencionar en los países donde hay chinos trabajando, que ni son bebedores, ni hacen líos y trabajan, así que generalmente son bien aceptados.
Pero el único tema antes de empezar, es la crisis financiera, terrible, que tenemos encima y que nos va a aplastar por los actos (errores) cometidos los pasados años. Y el lugar de España en forma del presidente Zapatero.
Y el año que viene el G14. De todas maneras, lo que más parece eso de G8, G7, G14 y G20 es la búsqueda de un barco tocado. Un juego al fin y al cabo.

No comments: