Thursday, November 13, 2008

Falun Gong

En enero de 2001 tuve la oportunidad de entrevistar a varios participantes de la Conferencia Internacional de Falun Gong en Hong Kong. Yo estaba cubriendo la noticia para CNN en español. En el año 1999 Falun Gong fue declarado ilegal en China. Los seguidores de esta secta protagonizaron una gran sentada silenciosa en la plaza de Tiananmen unos meses antes que había asustado al gobierno central. Protestaban por las persecuciones a las que estaban sometidos.
Las personas a las que entrevisté en aquel entonces eran de los grupos de Falun Gong que habían venido a la conferencia en Hong Kong y venían de Estados Unidos y Australia. Buena gente, chilenos y chicanos de origen (entrevistaba a gente que hablaba español) con un toque de iluminados.
Falun Gong es un movimiento religioso que nació en 1992. Tiene raíces budistas, taoístas y un líder religioso no bien visto por el gobierno chino. Se les acusaba de superstición y de tener millones de seguidores en el país. No se explicaba el por qué de tan cruda represión a este grupo practicante del qigong –ejercicio físico normal en cualquier parque chino- sino era por ese pequeño detalle.
Ahora, terminando el año 2008, se pueden ver a los seguidores de Falun Gong repartiendo folletos por la estación de ferries -Star Ferry-, por los puentes peatonales de la ciudad y también se les encuentran en los puntos donde llegan los millones de turistas de China. Estos puntos son de lo más variopinto, como centros comerciales o simplemente tiendas.
Y hoy, a noviembre de 2008, no puedo todavía abrir su web en mi buscador en Hong Kong. La misma queja que tenían los periodistas que cubrían las olimpiadas en Pekín este verano. ¿qué tiene Falun Gong?
Intentaré responderme a la pregunta, con ciertos riesgos de que al preguntar, caigan sobre mi, proselitistas agudos que me quieran hacer socia de su club. Ya me pasó la primera vez.

No comments: