Sunday, April 20, 2008

Cuanto vales

Llevo un poco más de tiempo de lo normal en Europa, el “viejo continente” y quería compartir un pensamiento. No se si es el viejo continente o es la época actual, pero varias veces seguidas, en menos de una semana, con tres grupos de personas distintos, ha salido en la conversación un pensamiento que debe estar de actualidad por lo repetitivo: “Yo lo que tengo, se lo debo a mi esfuerzo y a mi trabajo, no soy una ONG y no le debo nada a nadie”.

Y a lo que se referían era a cosas que se tienen sin haber necesitado ni su esfuerzo ni su trabajo. Como por ejemplo una nacionalidad: Ser gallego, por ejemplo, porque naces allí y no eres de una tribu de Indonesia, por ejemplo. Tengo unos padres que se ocuparon de mí y me dieron una buena educación, no un huérfano que no tenía padre y su madre murió en el parto por falta de médicos”. Algo que realmente te ha tocado. Y eso es: lo que tienes, lo que eres o lo que vales.

En el oriente se valora a las personas por lo que consiguen, ya sea dinero o sabiduría. En occidente se valora a las personas por lo que son sus padres y por lo que heredan. En oriente se agradece a los cielos, en occidente se exige a la tierra. En América se valora a la gente por lo que tiene de dinero, de norte a sur, lo que tienes es lo que vales. Y con toda esta escala de valores vivimos en un mundo global al que se le puede dar la vuelta en menos de veinticuatro horas. Algunos.

Si es esta la manera de pensar de la época en que vivimos, que infelices podemos llegar a ser. Ya me esta empezando a gustar más el arroz blanco.

No comments: