Thursday, February 7, 2008

Fiesta de la Primavera o Anno Nuevo Chino

Los chinos siguen sus tradiciones por el calendario lunar y hoy es la primera luna nueva del año, el primer día del año de la RATA.

Según la tradición, ayer por la noche, la víspera de año nuevo, las familias cenan juntas y eso les dará salud. En esta cultura milenaria, las tradiciones ritos o supersticiones cuentan mucho.

Buenos deseos escritos en la puerta de las casas en papel rojo. Lo que dicen estos carteles es sobre todo relativo a que llegue buena fortuna, mucha suerte, mucha plata, larga vida para disfrutarla.

Otra tradición muy ruidosa son los fuegos artificiales. Recordemos que la pólvora es otro de los grandes inventos chinos. Los fuegos artificiales y los petardos son para ahuyentar a los demonios malos que huirán al ruido y las luces brillantes.

Hoy día de año nuevo lo único que esta abierto son los templos. El año nuevo lunar o también llamada fiesta de la primavera, es la fiesta más importante del calendario chino. Duran 14 días, hasta que la luna este llena y durante esos días, fábricas y muchos comercios están cerrados y son las únicas vacaciones que se toman anualmente. Los tres primeros días se pasan en familia, comiendo dulces y jugando al mahyong.

El desfile conmemorativo del año nuevo en la ciudad de HK marca el primer día del año y es una tradición en la que traen entretenimientos de todos los países del mundo.

El segundo día de año nuevo la tradición es ver los fuegos artificiales.

Y todavía hay un tercer día en el que dicen que discuten sobre todo, por haber estado ya tres días todos juntos.

Este año millones de personas lo están celebrando sin luz y sin agua y con mucho frio. China esta sufriendo el peor invierno en 50 años.
A causa de las tormentas, mas de 80 personas han muerto, 300mil casas han sido destruidas y alrededor de 220 (m) millón acres de cosecha se han arruinado.

Pero ni la gran ola de frio que ha azotado China ni los daños causados no se interpreta como mal augurio y a pesar del frió, con algunos hogares a oscuras y sin agua, las familias chinas celebran con alegría la entrada del nuevo año lunar.

Desde Hong Kong FELIZ ANNO NUEVO de la rata
KUNG HEI FAT CHOY
Que significa: larga vida y buena tortura para el año nuevo

No comments: