Monday, February 4, 2008

Una semana antes de la semana del Anno Nuevo Lunar en el sur de China

Por lo menos seiscientas mil personas han sido retenidas en las principales estaciones de la industrial ciudad de Guangzhou, la antigua Cantón, al sureste de China, a causa de las tormentas y nevadas que han dejado esta zona con su líneas de tren colapsadas por la cercanía del año nuevo Chino.

Durante estos días los trabajadores, inmigrantes de otras provincias, regresan a sus hogares para celebrar el año nuevo lunar, la fiesta familiar más importante según la tradición china que este año son los días 7, 8 y 9 de febrero.

El caos puede ir a peor, según las autoridades ferroviarias, pues se han vendido más de 3,5millones de tiques para ser utilizados antes del día 5 de febrero.

Desde hace 2 semanas los estragos por el mal tiempo son incontables. Las tormentas y nevadas han destruido las líneas eléctricas de los trenes de pasajeros en la provincia de Hunan, a mitad de camino entre Guangzhou y Beijing.

Para empeorar la situación las heladas hacen que también estén cerradas autopistas y carreteras.

Según la agencia de noticias china Xinhua, Algunas factorías de la zona, como Foxconn que fabrica componentes electrónicos, ofrecen a los trabajadores trabajo por estas fechas e incluido comida y dormitorio en vez de esperar colas en las estaciones. Otras ya están organizando las celebraciones en sus recintos para los trabajadores que se tienen que quedar sin viajar a sus hogares.

En Guangzhou es muy raro que nieve, pero el área ha sido el centro de una ola de frió las ultimas semanas. Nevadas y heladas se anuncian todavía para los próximos días. Esto es extraordinario en el sur de china, mientras que el norte permanece despejado.

El el primer ministro chino, Wen Jiabao se presento en la estaciónes mas afectadas de Changsa y en persona, con megáfono en mano, se disculpo con los miles de viajeros que hacían cola y les dijo que estaban haciendo todo lo posible por reparar el sistema eléctrico.

Se calcula que 177millones de personas quieren desplazarse en tren y 22 millones en avión por estas fechas.

La “mayor tormenta de nieve en años”, esta siendo llamada por cctv, cadena de TV china, y llamando a la gente para que no vaya a las estaciones. Las autoridades ferroviarias dicen que el trafico entre Beijing-Guangzhou no se restablecerá hasta dentro de una semana, y a pesar de esta advertencia, la gente sigue llegando a las estaciones para ver si tienen suerte y poder regresar a casa para las fiestas.

Los malos pronósticos del tiempo y el no funcionamiento de las centrales eléctricas que surten de energía a los ferrocarriles hacen temer a las autoridades chinas que la vuelta a casa por las fiestas del año nuevo lunar, sean un colapso total y están haciendo una llamada a la paciencia y a la generosidad con el vecino.

No comments: